Espacios intermedios en el poblado de colonización de Esquivel

Los pueblos de colonización son un capítulo importante del patrimonio arquitectónico andaluz del siglo XX. 
El Poblado de Esquivel perteneciente a Alcalá del Río, Sevilla, es un ejercicio hábil de Alejandro de la Sota (1952): iglesia, ayuntamiento, viviendas, locales comerciales, escuela, cine y taberna se suceden conectados a través de espacios intermedios de interés. 

En los bocetos se advierten distintas dilataciones en las calles que se repiten pautadamente y que constituyen una abierta estrategia de proyecto.

"Al recibir el encargo se vivió Andalucía: viajes, estancias, sin fotos ni apuntes; todo a la memoria de nuestro propio “ordenador”. Luego, olvidar. Pasado el tiempo y del recuerdo se dibujaron detalles: puertas, ventanas, cierros, chimeneas, tapias y sus coronaciones, fuentes, bancos y farolas. Se numeraron estos apuntes o detalles, se numeraron los paralepípedos de las viviendas y sus huecos; todo bien resuelto dentro de un sombrero andaluz y a la suerte…, salió su variación aleatoria como la suerte de un pajarito. Luego el sol, la cal y la sal. Después de muchos años, con los retoques hechos por sus moradores, hoy Esquivel es atractivo y se está bien en él. (1989)."
Alejandro de la Sota

Comentarios

Entradas populares