Islas sanadoras del paisaje



Territorio de topografía predominantemente horizontal sobre la que discurren arroyos y ríos. 

Tierras fértiles de vega fragmentadas en una suerte de regularidad cartesiana sobre la que se diseminan pequeños asentamientos humanos que responden a una intensa actividad agrícola desarrollada de manera creciente en los últimos 60 años al albur de los mercados.
Carreteras asfaltadas y caminos agrarios permiten la circulación de vehículos, maquinaria agrícola y mercancías, con dificultad peatones. 

Canales y acequias necesarias para el riego de los cultivos.
Componentes, todos ellos, que son llevados al límite; elementos que se intersecan sin transiciones: la trama urbana se recorta con contundencia sobre el tejido que conforman las parcelas agrícolas y por las vías de comunicación que arañan el paisaje; las tangencias son rotundas.

El paisaje agrario fluctuante se ha convertido en un complejo sistema que ha debilitado y degradado el ecosistema del río y su entorno inmediato. 

Se hace necesario una reconciliación entre producción y naturaleza: sotos de ribera, bosques intercalados entre cultivos o franjas de vegetación natural pueden constituir estructuras amortiguaras de los efectos esquilmadores de las dinámicas agrícolas.

¿Por qué no islas sanadoras del paisaje?




Comentarios

Entradas populares